Plan Nacional de Acción 2014-2024

Este Plan se estructura en cuatro áreas estratégicas que definen el ámbito de acción. Cada área cuenta con un eje que define las líneas de acción a seguir e incluyen estrategias que abarcan la promoción de la salud y el control de los factores de riesgo, el manejo integrado de las ECNT basado en la evidencia, así como la vigilancia y la gestión. También se determinan las políticas que apoyan y respaldan estas iniciativas que serán implementadas por ciclo vital, e incluye un enfoque desde los determinantes de la salud.

  1. Área Estratégica de Prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: La promoción de la salud y la prevención de las ECNT forman parte de un proceso continuo, de carácter fundamental en este Plan de Acción que pretende lograr mayor efectividad. La finalidad de estas estrategias es reducir los riesgos para la población general y al mismo tiempo, reducir las disparidades entre diversos grupos de población como los indígenas, los discapacitados, adultos mayores, entre otros.
  2. Área Estratégica de Respuesta del sistema de salud frente a las ECNT: Atendiendo a todos los aspectos relacionados con el manejo integral de las ECNT, incluyendo la respuesta de los servicios de salud, la capacitación de los profesionales, la atención misma y la provisión de medicamentos e insumos y tecnologías necesarios para el manejo de estas patologías, en el marco del Modelo de Cuidados Crónicos, que pretende pasar de la atención episódica de las enfermedades agudas a un sistema más preventivo con servicios de atención de salud que participen en programas de prevención y seguimiento de los pacientes crónicos.
  3. Área estratégica de Vigilancia epidemiológica: El seguimiento y la evaluación son componentes fundamentales y necesarios en un sistema integral. Es muy importante contar con sistemas eficientes y confiables de vigilancia, evaluación e información relevante para la toma de decisiones y para generar procesos de cambio.
  4. Área Estratégica de Gestión del Plan: Es una actividad continua de gestión interna, cuya finalidad es asegurar que el Plan de Acción de ECNT logre sus objetivos, realizando las acciones pertinentes, evaluaciones periódicas, cumplimiento de plazos, y evaluando la ejecución del presupuesto.